lunes, 19 de marzo de 2012

"Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados"

Un ratito de Evangelio: cuarto lunes de Cuaresma - San José
Evangelio: Lucas 2,41-51a


Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca.

A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: "Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados." Él les contestó: "¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?" Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad.

REFLEXIÓN

San José es el patrono del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y, por tanto, es muy significativo para todos los que formamos parte de la familia lasaliana.

Le robo hoy a Manuel Rosa, delegado de Pastoral de Buen Pastor, la reflexión que ha preparado para los alumnos, y que nos puede servir a nosotros.

- San José es el mayor de los santos, sólo precedido en importancia por la Stma. Virgen María.

- Sus principales virtudes aparecen en la Sagrada Escritura: es un hombre justo, que cumple la voluntad de
Dios y diligente en el cuidado de Jesús. No se escandaliza por el embarazo sobrenatural de María, sino que la acepta y la acoge. Es hombre de profunda fe, que ve en María la acción del Espíritu Santo. Protege a su
familia en toda circunstancia adversa.

- Se le llama “padre putativo” (P.P.) de Jesús: no era su padre biológico, pero actuó como tal durante su vida, dándole todo su amor; por eso al que tiene el nombre de «José» se le llama «Pepe».

- Pío IX lo proclamó en 1870 Patrón de la Iglesia Católica. También es patrono de los seminarios y del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, por la especial devoción que le tenía S. Juan Bautista de la Salle.

- Juan Pablo II escribió en 1989 la exhortación apostólica Redemptoris Custos, sobre la figura y la misión de San José en la vida de Cristo y de la Iglesia.

- Si quieres saber más sobre San José puedes consultar la siguiente página web: http://www.redemptoriscustos.org

Interpelando mi vida:
¿Qué cualidades de San José tengo? ¿Cuál me falta?
¿Tengo mucha fe en Dios? Si no es así, ¿rezo para que el Señor me la dé?
¿Respeto y obedezco a mi padre, igual que Jesús lo hacía con San José? ¿Me doy cuenta de que quiere
lo mejor para mí?

Compromiso:

Imita una virtud de San José.

Oración:

San José, protector de los colegios lasalianos,
modelo y guía de las familias cristianas:
Te rogamos que nos ayudes a acoger a Jesús.
Haz reinar en nuestra escuela y en nuestra familia
el espíritu de fe y de fidelidad a la Palabra de Dios.
Dígnate velar sobre todos nuestros intereses,
para que no sean egoístas.
Ruega al Señor Jesús por todos nosotros
y que su Espíritu bendiga nuestras casas.
Otorga la paz a la familia
y un verdadero amor entre sus miembros.
Concede a todos los que forman nuestra familia
y a todas las familias de la tierra
la gracia de vivir el espíritu cristiano.
Amén.

No hay comentarios: